La responsabilidad social del bibliotecario

No nadamos, pero evitamos que otros se ahoguen en el camino

“El bibliotecario ama los libros como un marino ama la mar. No es necesariamente buen nadador pero sabe navegar. El océano del conocimiento que hace perder la cabeza a todos los sabios hace, por el contrario, más modesto al bibliotecario… ¡Mirad cómo ese océano embravecido se calma en la biblioteca!… El bibliotecario puede leer los libros sin necesidad de abrirlos. Su mirada es capaz de atravesar las tapas…”

A la imagen del sabio loco se opone la del sensato bibliotecario.

A punto de tomarnos las vacaciones (si se puede llamar así a lidiar más horas con mis dos niños colgados del cuello) quería dejar aquí esta cita que abre la obra La sabiduría del bibliotecario, de Michel Melot (Vitoria, 2005, ISBN 84 457 2222 0).

Nuestro trabajo no es llevar un barco a un lugar lejano, en el que nunca nadie estuvo antes, sino ayudar al capitán de esa nave a elegir el mar por el que navegar, a encontrar los mejores vientos y elegir las velas más fuertes; a evitar las corrientes peligrosas y las traicioneras tormentas…. Llevamos a los barcos perdidos a la seguridad de su hogar. Indicamos a los pesqueros el lugar donde encontrarán el mayor banco de peces…

Al llegar a puerto el capitán raramente recuerda quién le enseñó cómo llegar, como tampoco el investigador suele acordarse del bibiotecario que le puso en el buen camino. Es el sino de nuestra profesión y el de muchas otras, no lo vamos a cambiar…

Pero lo importante es que los capitanes lleguen a puerto, los pescadores pesquen y los investigadores acaben sus investigaciones mientras nosotros ya estamos ayudando al siguiente a elegir la mejor ruta.

http://bibliotecas2ypico.wordpress.com/2008/07/30/no-nadamos-pero-evitamos-que-otros-se-ahoguen-en-el-camino/

9 comentarios

  1. beatriz said,

    5 junio 2010 a 10:57

    hola me gusta mucho tu blog yo soy estudiante de bibliotecologia en venezuela me parece una carrera super maravillosa.

  2. mirtasal said,

    7 junio 2010 a 12:18

    Querida Beatriz:
    Me alegro que te guste mi blog… Sobre todo, me alegra que consideres nuestra carrera “super maravillosa”, porque realmente lo es, especialmente, para los que amamos los libros. Cariños, Mirta

  3. José Ángel Maestro Cano said,

    17 junio 2010 a 23:15

    Vi tu amable comentario en mi blog, que por diferentes motivos tenía parado. Ahora lo voy a reavivar con nuevos ocntenidos. Espero que te guste. Un saludo

  4. Mirta Albo said,

    14 septiembre 2010 a 23:13

    Hola, escribo buscando clarificar mi perspectiva.
    Puede una Biblioteca semi-publica negar el acceso a sus libros al publico?
    Especificamente me refiero a la Biblioteca de la Camara Nacional de Historia que no permite leer alli ni siquiera a los Estudiantes de Historia. Sus directivos determinaron que les permiten solo a los graduados de la materia. Recibe subsidio del Estado y esta ubicada en un edificio del estado.Es esto correcto? o legal? Podria alguien explicarmelo?
    Desde ya muchas gracias

    • José Ángel Maestro said,

      16 septiembre 2010 a 14:30

      Aunque imagino que depende de la legislación el país, te cuento que desde luego en España sí. Yo trabajo en una Universidad Pública que se sustenta en parte de los impuestos y en parte de los usuarios matrículados. Tenemos por reglamento usuarios de derechos restringidos. Damos servicio completo a nuestros usurios de pleno derecho pero los restringidos pueden acceder libremente, mientras las circunstancias lo permitan (límite de aforo, por ejemplo) pues nuestra función prioritaria es atender a la comunidad universitaria.
      Otro caso sería la biblioteca del Congreso o del Senado, cuyo acceso está restringido porque su función es atender el trabajo de los diputados. Si el acceso fuese libre no podría realizar su cometido.
      Otra cosa es que estas bibliotecas deben tener sistemas para atender peticiones razonadas de acceso, como pueda ser la investigación, y así ampliar EN LO POSIBLE su servicio público.
      Espero que te ayuda mi comentario.

  5. Gonzalo said,

    23 noviembre 2010 a 14:17

    Genial blog. El tema de este post es interesante y en Perú no muy abarcado por los bibliotecólogos, es algo que estamos intentando cambiar desde la Asociación Una Biblioteca para mi Pueblo (http://ubip.org/blog). Venimos trabajando desde el año pasado con diversas actividades y este año con un proyecto con la Universidad Complutense de Madrid que consiste en crear bibliotecas comunales en el Perú

  6. Ada tardito said,

    23 abril 2012 a 09:27

    La selección de la introducción que hace Melot en su libro “La sabiduría del bibliotecario”se ajusta o refleja la verdadera vocación de un ciberbibliotecario o bibliotecario actual :ayudar al buscador-usuario a encontrarse con su respuesta en un soporte adecuado y en un tiempo óptimo para sus espectativas.

  7. bibliotecavisual said,

    14 julio 2013 a 10:28

    Biblioteca visual es un software o programa para gestionar bibliotecas y librerías en windows

    Descarga desde:
    https://sites.google.com/site/bibliotecavisual/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: