Unas palabras sobre Anthony Browne…

                               Foto tomada de “The Guardian”

Anthony Browne (Sheffield, Inglaterra, 1946). Tiene una fascinante carrera. Lleva más de 20 años ilustrando para niños. Ha producido más de cincuenta libros y en todos invita a sus lectores a desarrollar su capacidad de observación. Es considerado uno de los principales creadores de libros-álbum en el mundo y ha sido traducido a más de quince idiomas.

El universo visual que crea Browne es complejo y exige lectores activos, atentos y sumamente sensibles. Los libros álbum, y en especial todas las obras de Browne, para ser leídas y descifrar el entramado de relaciones intertextuales que incluyen, requieren de lectores con conocimientos de otros textos y discursos (relatos clásicos, cuentos de hadas, cuentos folklóricos, artes plásticas, cine, historieta, lenguaje publicitario, otros libros del autor). Se trata de obras muy atractivas, con una interdependencia entre palabras e ilustraciones, estas últimas no cumplen una función meramente descriptiva o ilustrativa sino que afectan casi todos los elementos narrativos, los complejizan y el interjuego que se da entre ambos lenguajes (el visual y el textual) los vuelve imprescindibles para la construcción de sentidos por parte de los lectores. 

El IBBY (International Board on Books for Young People) le otorgó el Premio Hans Christian Andersen 2000 por la totalidad de su obra. Obtuvo otros destacadísimos premios en el campo de la literatura infantil como la Medalla Kate Greenaway, el Premio Kurt Maschler. Fue el ilustrador en Residencia en la Tate Gallery y ha sido nominado para los USA Boston Globe-Horn Book Award a la Excelencia en la Literatura Infantil.

Anthony Browne fue condecorado con la Medalla Chidren’s Laureate 2009-2010. Todo autor que recibe este galardón, otorgado por el Booktrust, Book House , se compromete a ser un embajador, promotor y defensor de la literatura para niños durante un período de dos años. Una de las misiones de Anthony Browne es que un mayor número de personas destinen parte de su tiempo a ver y disfrutar los álbumes ilustrados y que estos libros sean apreciados como obras de arte. Lo mejor de los álbumes, afirma Browne, es “el espacio que hay entre las imágenes y las palabras, espacio que se llena con la imaginación del lector” y añade que estos libros “son para cualquier persona de cualquier edad, y no deben abandonarse conforme vamos creciendo”. Anteriormente recibieron esta misma distinción otros prestigiosos autores británicos como Michael Rosen (2007-9); Jacqueline Wilson (2005-7); Michael Morpurgo (2003-5); Anne Fine (2001-3); Quentin Blake (1999-2001).

Fuente:  http://portal.educ.ar/noticias/agenda/anthony-browne-visita-a-la-arg.php

1 comentario

  1. geor said,

    9 abril 2010 a 09:02

    en nuestro colegio lo estamos estudiando


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: