Nueva Ley del Instituto Nacional del Libro

Diputados aprobó la creación del Instituto Nacional del Libro

FALTA LA APROBACION DEL SENADO PARA QUE SE CONCRETE

 Buenos Aires. En su sesión del 18 de noviembre pasado, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de creación del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA). El proyecto será girado al Senado para su tratamiento en el período legislativo de 2010.

Según lo aprobado, el INLA será un ente público no estatal destinado a otorgar subsidios y créditos a la industria editorial. Lo hará mediante un fondo generado por aportes del sector. La función del Instituto —que sus impulsores equiparan a lo que hace el INCAA en la industria del cine— será promover la edición y distribución del libro argentino, apoyar la traducción de autores argentinos a otros idiomas, abrir librerías en poblaciones con más de 20 mil habitantes que no tengan ninguna y facilitar la participación en ferias internacionales. El Instituto dependerá de la Secretaría de Cultura de la Nación y tendrá un consejo asesor integrado por editores, libreros y autores.

Las empresas registradas podrán desgravar el 70 por ciento del IVA que pagan en el proceso productivo. El 30 por ciento de ese monto se destinará a un fondo que financiará el funcionamiento del Instituto, los préstamos y los subsidios. Se estima que el Instituto contará con un presupuesto de 20 millones de pesos anuales.

“Estamos cada vez más cerca de concretar un viejo anhelo: dotar a la industria editorial de una legislación propia, capaz de equipararla con los demás sectores de la economía nacional que cuentan con normas para proteger, impulsar y revitalizar su actividad. Continuando la tarea que comenzó Elvio Vitali, en cuya militancia e ideas me inspiré como diputado para elaborar el proyecto, y en sintonía con la exitosa experiencia de otros países, como España, recorremos con paso firme el camino que permitirá a nuestra producción editorial meterse de lleno en un mercado cada vez más competitivo y exigente”, dijo Jorge Coscia, impulsor del proyecto y actual secretario de Cultura nacional (foto).

Surgido de la construcción colectiva y el consenso de los diferentes bloques parlamentarios y las cámaras de la industria, el Instituto —que estará administrado por el Estado nacional junto con representantes del sector y de las provincias— es, ante todo, un instrumento para promover la actividad editorial argentina e impulsar las políticas integrales del libro y la lectura.

Concretamente, el INLA creará el Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura a través del cual se otorgarán créditos y subsidios para editar libros argentinos, traducirlos y comercializarlos en el exterior, y se apoyará la realización de ferias nacionales y la participación en ferias internacionales para difundir nuestras obras y fomentar la lectura. Se implementará, en tanto, un sistema de concursos y de premios y se promoverán las pequeñas y medianas empresas editoriales y librerías. El ente, además, favorecerá la compra de derechos de textos extranjeros y nacionales y apuntalará el desarrollo y la modernización de la red comercial del libro.

Con esta iniciativa, se disipa también uno de los puntos más discutidos que dominó la escena editorial en la última década: la distorsión fiscal que genera el impuesto al valor agregado en la cadena de producción del libro. De ahora en más, las empresas podrán descargar los IVA pagados en el proceso productivo a cuenta de impuestos nacionales. Y el 30 por ciento de este monto pasará a integrar el fondo con el que el Instituto apoyará la actividad de la industria.

http://www.sai.com.ar/bibliotecologia/boletin/dic/bie065.htm#nacionales

1 comentario

  1. Claudia said,

    2 diciembre 2009 a 11:14

    Realmente me resultó muy interesante acceder a esta información.
    Está bueno difundirlo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: